EL MUNDO DE LOS TITERES

El maravilloso mundo de los títeres es un evento lúdico pedagógico que pretende difundir el milenario arte del teatro de muñecos basado en una exposición de Títeres, afiches, fotos y documentos que el grupo LA LOCA COMPAÑÍA, ha recopilado en los distintos festivales y giras internacionales que ha realizado en sus  30 años continuos de quehacer artístico

Títeres provenientes de distintos pueblos del mundo, algunos antiguos, que permiten abordar la historia y otros modernos que visualizan las nuevas tendencias, ayudaran a los espectadores a tener una visión más amplia de esta manifestación artística.

Se realiza un recorrido guiado por ocho módulos, cada uno representa una técnica distinta de manejo de títere. Los espectadores presenciaran pequeñas historias en la variedad de técnicas con sus respectivos teatrinos, escenografías, utilerías y muñecos.

La exposición que es de carácter interactiva, invita a los visitantes a que pasen de espectadores, a animadores protagónicos de representaciones que se logran a través de dinámicas de improvisación dirigidas.

La jornada finaliza con el taller TITIRITIEMOS. Donde cada participante confecciona su propio muñeco con material reciclable.

MODULO 1
TITERE DE DEDO.
En un teatrino en miniatura los titiriteros inician la escenificación de un cuento clásico de la literatura infantil el cual es terminado por los espectadores. Luego con mínimos elementos cada participante convierte su dedo en un personaje







MODULO 2

TITERE DE SOMBRA.
En un espacio decorado con siluetas donde sobresalen los WAYANG. Títeres de sombras de Indonesia se realiza la representación de una historia de la mitología oriental proyectando con un reflector las sombras sobre una pantalla. En seguida los participantes improvisan con sombras, primero con las siluetas expuestas y luego con sus propias manos en un juego donde el resto del grupo debe adivinar cada interpretación.


MODULO 3
TITERES DE GUANTE.

Los titiriteros representan una pieza tradicional de esta técnica, donde el juego, la sorpresa , la participación del público y la poesía se funden en una fábula..

Los participantes recibirán un taller relámpago del manejo de los muñecos con ejercicios donde se explora el gesto y el movimiento



MODULO 4
TITERES DE VARILLA.
Entre los diversos títeres expuestos sobre sale. Un WAYANG GOLEK Originario de la isla de Java. Precursor de esta técnica y otros muñecos que demuestran la variedad de posibilidades expresivas y plásticas que manejan los títeres de varilla


MODULO 5
TITERE DE MESA.
Técnica bastante explorada por grupos en la actualidad En una mesa están expuestos todos los personajes del cuento EL GATO CON BOTAS. Los participantes representan distintos episodios de esta historia.





MODULO 6
MARIONETAS.
La colección de marionetas la componen un Quijote y un Sancho proveniente de España. Una bailarina de Birmania, un payaso y una muerte del arte popular mexicano, miniaturas coreanas y otras marionetas que le permiten a los espectadores realizar un juego de manipulación interpretando una danza.




MODULO 7
TITERES GIGANTES.
En espacio abierto se juegan rondas infantiles con muñecos gigantes.

 
 
 
 
 
 

MODULO 8
HISTORIA.
Un viaje por la historia del maravilloso mundo de los títeres, resaltando episodios anécdotas y personajes que a través de los siglos quedaron registrados en la memoria de los pueblos

                                            TALLER TITIRITIEMOS


Terminado el recorrido por los distintos módulos se inicia un taller de elaboración de títeres utilizando diferentes materiales (Bolsas de papel, papeles de colores. Pegante y materiales reciclables,) En una hora cada participante elabora su propio títere que llevará a su casa. Este módulo está destinado a estimular la creatividad por medio del trabajo manual.

 
 
REQUERIMIENTOS TECNICOS
El mundo de los títeres se puede realizar en dos tipos de espacios.

Para lugares cerrados, un salón amplio de exposiciones que permita colgar afiches y muñecos y se preste para realizar el recorrido.

 
 
 
 
 
 
   
                                         SALA DE EXPOSICIONES
ara espacios abiertos como parques, plazas, polideportivos, patios etc. se instalan 6 carpas de 4 x 5m y se aforan con telones.
10 mesas de de 80 cm. x 80 cm. Aproximadamente.
12 sillas.
Absceso a toma eléctrica.
Para espacios abiertos como parques, plazas, polideportivos, patios etc. se instalan 6 carpas de 4 x 5m y se aforan con telones.
10 mesas de de 80 cm. x 80 cm. Aproximadamente.
12 sillas.
Absceso a toma eléctrica.

EXPOSICION EN  ESPACIOS ABIERTOS

A este evento al que pueden asistir 400 niños por día.
La exposición puede durar uno o más días, dependiendo el número de espectadores que se quiera atender.