TEATRIN CAMPESTRE LA LOCA COMPAÑIA




El teatrín campestre La Loca compañía está ubicado en la Vereda el Agrado del municipio de Salento. Del Departamento del Quindío. Su construcción se inicio en 1998 y se inauguro como sede del grupo en el 2001, en el 2.006 como teatro rural. En la actualidad es un complejo cultural que cuenta con Sala para presentaciones y ensayos, taller, oficina, zonas verdes, bodegas y dormitorios.
El proyecto inicial era la construcción de un espacio de creación en el campo. Donde el grupo se concentraba a crear y producir espectáculos para las diversas giras nacionales y extranjeras  en que se ha participado.

En el año del 2001 se iniciaron actividades donde se presentaron los primeros espectáculos a la comunidad, población campesina con escasas posibilidades de acceder a una programación cultural, logrando una sorprendente acogida que motivó a programar diversas actividades. 

Esporádicamente se presentaban espectáculos a la comunidad. Primero obras de repertorio del grupo y luego grupos de colegas que se hallaban de gira y donaban sus funciones a un público campesino con escasa oportunidades de asistir a eventos culturales. El sorprendente entusiasmo con que se recibieron los espectáculos y la continua petición de vecinos y docentes de las escuelas rurales para que mantuviéramos una programación permanente nos motivó a inaugurar oficialmente la sala   el 12 de Agosto del 2006 con la utopía de consolidar  un espacio cultural en el campo donde se presentan espectáculos de diversas manifestaciones artísticas y se desarrollen procesos creativos involucrando la comunidad.


El teatrín campestre ha sido sede de tres versiones de la muestra  de títeres LA VENTANA MÁGICA. Encuentro de titiriteros de Eje cafetero que en cada versión cuenta con 10 agrupaciones regionales e invitados nacionales. En la muestra se realiza EL ENCUENTRO DE TITIRITEROS. Espacio de convivencia y reflexión, con talleres de formación.

 En Enero del 2007 el teatrín fue sede del festival internacional de narración oral COLORIN COLORADO. Con la participación de cuenteros de Argentina, Chile, Inglaterra y Colombia.

Cada año en el mes de Octubre el teatrín es la sede principal del FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE MUÑECOS. Evento que cuenta con tres versiones y que el año pasado fue seleccionado y apoyado por IBERESCENA.  A este festival han arribado compañías de España, Argentina, Italia, México, Ecuador, Cuba,  Uruguay, Rumania, Perú, Chile y Colombia.

En el 2.008 el teatrín fue sede del VII Congreso nacional de titiriteros de ATICO. (Asociación de titiriteros de Colombia)  Con la participación de 60 titiriteros que arribaron de los distintos puntos cardinales de nuestro país para diseñar estrategias conjuntas que dignifiquen el oficio. Alterno al congreso se realizó el festival COLOMBIATÍTERES. Con presentación de compañías de Nariño, Santander, Magdalena, Valle, Antioquia, Bogotá y el Eje Cafetero.

En el 2009 el Teatrín fue centro de actividades de la TITIRIFERIA NACIONAL. Coordinada por ATICO.
se albergó el ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MUJERS POETAS. En conmemoración del día mundial de la mujer. Al evento asistieron 25 poetizas del Departamental en una programación que incluyo recital poético, concierto y baile.

En convenio con el programa LA MALETA  VIAJERA. Del Ministerio de cultura se proyecta desde el año pasado películas, prevaleciendo en la programación la producción cinematográfica nacional.

En coordinación con el grupo de teatro Camerín se han realizado VI encuentros de AMIGOS DEL TEATRO. programación que incluye  talleres,. En el que participaron actores y directores de la mayoría de agrupaciones teatrales del Departamento. El encuentro generó la organización del CONCEJO                                   DEPARTAMENTAL DE TEATRO.